Ruinas Antigua Hacienda Turumo. Foto de Raúl Romero Mendez

CAMINO O PASO REAL ...de Oeste a Este. Vía a Caracas 1...de Guatire-Guarenas a Petare por Turumo. 2...de Petare, El Hatillo. 3...de Petare a Los Dos Caminos y Caracas

1.- PARA IR DE GUATIRE A PETARE, se atravesaba la Antigua Hacienda Turumo

 El Paso Real o Camino Real de la época de Los Españoles, iba desde oriente: Guatire, Guarenas, subía pero en diagonal con pendiente muy suave por las Las Quebradas de Mampote, hasta casi  El Roble o Valle Fresco (la trocha o corte de la montaña del antiguo Paso Real, se aprecia en verano desde Karimao Country) y a partir de allí ya estabamos practicamente en La hacienda Turumo. bordeando la Hacienda Las Tapias y entrando por lo que es hoy día la Calle El Pozo de Turumito y  la Caballeriza Paso Fino y al salir del grupito de quintas de Turumito, seguíamos por la Hacienda Turumo entre las Haciendas La Dolorita y el Refugio (Lo que hoy se conoce desde la segunda Entrada de La Dolorita y la recta Las 3 Jotas ) y la Hacienda Punto Fijo (Panadería Carimao Country), que eran parte del grupo compacto de Haciendas que conformaba la Gran Hacienda o Antigua Hacienda Turumo. Al salir de los linderos de la Hacienda Punto-Fijo, se salía de Turumo. El Camino a Petare: Hacienda El Limoncito, Se bordeaba la Hacienda Las Marias y Guaicoco hacia Mesuca y de allí se bajaba a lo que se conoce hoy como el Puente Baloa en Petare. 
iglesia_colonial_petare.jpg width=  La hermosa Iglesia de Petare

.- 2 DE PETARE A CARACAS EN EL SIGLO IX (19)

Por los años de nuestra Venezuela agrícola, de 1830 a 1880 y anteriores, no existía el puente Baloa, Ud. llegaba de Oriente bajando por la curva de (Vista-Hermosa) (Farmatodo y McDonald)pasaba por Mesuca hasta Baloa y una vez en Petare, debía cruzar el poblado hasta encontrar de nuevo el Camino Real o Paso Real en lo que se conoce como la entrada del (Hospital Perez de Léon) y de alli se seguía hacia el Este por el mismo eje de lo que hoy es Avenida Franciasco de Miranda por el andén o cera Norte hasta Los Dos Caminos y de allí a la Hacienda La Estancia (Fam Sosa - PDVSA -Los Palos Grandes) hasta el poblado de Chacao y de allí a la Cascada de Chacaíto y Sabana Grande hasta (El Conde)

s
 s

 

 

La Redoma y La Ceiba de Turumo, bajo las grandes lluvias del 2010. La Redoma de Turumo  era parte del enorme Patio de Café frente a la Casa Principal (Club) de la Hacienda Turumo. 

 

...de Guatire-Guarenas a Petare por Turumo. ...de Petare, El Hatillo. ...de Petare a Los Dos Caminos y Caracas

 

 

 

a

3.- EL PASO REAL DE PETARE A EL HATILLO

Es precisamente frente al Cementerio de Petare y la actual Bomba de Gasolina de las Torres de Petare o Edificio Battaglia, en donde estaba ese cruce de caminos reales o Paso Real de Petare a El Hatillo. Hoy día en ese semaforo se puede observar el nombrado "Callejón El Hatillo" ...una "Calle Ciega" pero ese era El Camino Real y la única vía donde de forma natural, se podía cruzar el Río Guaire para subir a El Hatillo por un Barrio que se situa entre El INTTT o Transito Terrestre de El Llanito y la Urbanización Macaracuay.

s
 s

 

.